Iva Cultural

Hay una sección en la que un periodista nunca puede cometer errores, bueno, mejor dicho, dos: En la información del tiempo y en la agenda.

Las quejas más frecuentes suelen tener que ver con las confusiones de horarios de conciertos o/y carteleras y con prometer sol radiante con reducido nivel de humedad y al salir de la peluquería encontrarte con tal diluvio que ni un océano de queratina es capaz de impedir que recuperes tus rizos y/o tu electricidad.

Las propuestas de la AgendadeAnne para este fin de semana solucionan buena parte de estos conflictos porque: ¿Quién dijo que la información meteorológica no puede ser cultura?; ¿acaso el shopping no es también una actividad de ocio, gratuita incluso si eres capaz de ir solo a mirar?; ¿importa realmente llegar antes de que empiece un concierto cuando hay barra y birra?; ¿y aprender a escribir como Camilo Franco manda, no puede considerarse deporte de riesgo?.

WhatoWeather

Hace aproximadamente un año, un grupo de “frikis” de esos a los que deduzco les deben gustar los Congresos de Nubes 🙂 decidieron poner fin a la tiranía de Meteogalicia y diversificar la oferta, eso sí, con valor añadido. Así nació 4gotas, un espacio que efectivamente no se equivoca casi nunca y que enriqueció mucho las conversaciones en los ascensores pero que no acabó de resolver esa gran pregunta de: ¿Qué me pongo?, sobre todo a los que, como yo, nos despertamos con la radio dando la ronda de temperaturas.

4gotas, para celebrar este primer aniversario y conscientes de esta debilidad en su servicio acaba de lanzar WhatoWeather y yo no puedo más que  aplaudirlo. Voy a agradecerlo infinito porque  me van a ahorrar trabajo ya que a veces meto baza en  eso del tiempo; cuando, sobre todo las jovencitas más descarriadas, deciden salir a la calle vestidas de escaparate y, sin embargo, la Nueva Temporada aún no ha comenzado climatológicamente hablando. Que para presumir hay que sufrir sí… pero no ser gilipollas, vaya, y si es invierno es invierno y si hay que sudar se me ocurren maneras mucho más divertidas que soportando el plumas en pleno verano.

Mihermanapequeña

Desconozco -hoy aún no he entrado- si ya tienen previsión para la noche del Sábado y cuál va a ser, por tanto, la propuesta para ir de concierto. De concierto o de fiestas en el Barrio de San Pedro (Santiago de Compostela) aunque esta vez voy a tirar más hacia el interior y voy a animar a dejarse caer por el Sónar para escuchar a Mihermanapequeña (Carmela GS). Así que ya sabéis, rebequita sí para evitar el contraste de temperatura entre dentro y fuera pero sisas y aseo, que desde que no se puede fumar en los locales la de chascos que te llevas con la especie humana 😉

Voy a ser a sincera y aunque sí había oído hablar de ella, hasta ayer nunca la había escuchado. Conste que familiarmente siempre he tenido predilección por todas ellas, por las últimas hermanas, aunque suelan llevarse la fama de ser las más mimadas.

El caso es que puestos a elegir entre una fiesta de barrio que realmente siempre fue más hipster que popular y que, en estos momentos, digamos que ya se puede decir que es de todo menos mainstream y una jovencita con guitarra y formación clásica, pues esta vez me voy a quedar con la  jovencita. El hecho de que en vez de agente tenga un “Manuger” quien, además, como si de un partido político minoritario se tratara, todavía se curra lo de ir a pegar carteles para la promo… reconozco que también ha ayudado algo en mi elección, pues ha despertado mi lado más punktierno.

Hay que reconocer que el chaval también supo vender bien lo de cierta versión de Llorona así que a partir de ahí ya casi me tuvo ganada.

Claro que, ahora que no la cante y me veré obligada a escribir otro post y a hacerlo, obviamente, en diferente registro 🙂

Curso de Literatura Práctica

A escribirlo yo o alguno de los alumnos del escritor, periodista y crítico cultural Camilo Franco. Los 25 osados o privilegiados, o privilegiados osados, que a partir de Septiembre se van a convertir en sus primeros alumnos del Curso de Literatura Práctica que organiza la Concellería de Normalización Lingüística del ayuntamiento de Santiago y la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

Conociendo al autor, sobre todo por el apellido que ostenta, ahora intervendría para decir que soy yo la que debería de matricularme primero. Lleva desde que he empezado esta aventura intentando hacer algo bueno de mí pero… resulta que en Septiembre ya no me da tiempo así que apuntaos vosotros y después, a ver si entre maestro y aprendices me váis dando las claves y consigo mejorar algo.

Vale, sí, es Septiembre, aún es difícil saber qué tiempo va a hacer y qué ropa llevar -ojo que él nunca va descoordinado, aunque pueda parecerlo- pero, insisto, las plazas son pocas y los aspirantes… demasiados así que yo de vosotros no me demoraría en la inscripción. Ahora bien, recordáis aquello de Fama, ¿verdad?

No, no lo digo porque Camilo vaya a ir en mallas… espero, lo digo por esto:

“Yo no tengo tiempo para los divos (…) Cuanto mejor lo hagáis más os voy a pedir que trabajéis y sudéis (…) Así que si aún no habéis tenido que luchar por nada en la vida calzaos los guantes y preparaos para el primer asalto”

Feliz finde y que el tiempo, las perchas, la música y la buena literatura os acompañen.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s