El Papa bueno y el vestido capa

La verdad es que no era esta exactamente la escena que quería elegir, porque la capa a la que me refiero tiene más que ver con las de Valentino, Hermés o Eliee Sab que arrasarán la próxima temporada que con el traje cardenalicio, pero YouTube se ha antojado así y teniendo en cuenta el día en el que estamos también me ha parecido un plano adecuado.

Habría que ir, creo recordar, a más o menos mediada la película para encontrar a Bárbara Jefford anticipando lo que casi cuarenta años después los grandes diseñadores han devuelto a las calles y a las pasarelas.

¿Regresión, involución o todo vuelve?.

Y ahora no me refiero sólo a la moda, sino a la Iglesia como cuarto, quinto o sexto poder, porque corren tiempos, al menos en España, en los que los centros financieros, los medios y la curia intervienen en el Estado.

Quizás es que han intervenido siempre y de ahí lo del amigo invisible del Papa expulsando a los mercaderes del templo.

 

Pese a toda la iconografía religiosa, que nos ha vendido la imagen de una virgen rubia y de un Dios hipster  yo creo que básicamente podríamos dividir o, mejor dicho, distinguir a los purpurados por los rasgos de sus retratos.

Un perfil Botero, de rasgos redondeados, siempre despierta esa especial simpatía que nos transmiten los gorditos mientras que un perfil Modigliani, de rasgos más afilados, parece invitar más a antipatías e intrigas.

Hice COU por letras puras pero con latín y griego así que desconozco en Historia del Arte si hay autor o período en el que lo que podamos encontrar sea un retrato de ese Hipster… como supuesto primer marxista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s