María era mujer

La simplicidad es la sofisticación definitiva

Lo dijo Leonardo Da Vinci y Abrideira nos lo recuerda.

Lo mejor de venir de otro planeta es, sin duda, la diferencia, llegar a donde otros no llegan. Cats Woman o Wonder Woman, en cualquier caso nunca somos pura apariencia.

El año 656, bajo Recesvinto y el metropolitano de Toledo, San Eugenio II, se celebró el Concilio Toledano X, cuyo canon 1 dispuso no celebrar la Anunciación el 25 de marzo y la trasladó al 18 de diciembre. Bendito canon y bendita fiesta, que darán origen a una plástica harto expresiva de vírgenes grávidas, pero sobre todo a un género escultural extraordinario: las vírgenes abrideiras.

Virgem Abrideira, Schreinmadonna, Vierge Ouvrante…  nombres distintos para unta talla única, para un huevo Kinder, que lo abres y es algo más que una sorpresa 😉

Criticadas por los puristas, retiradas por el Concilio de Trento y desprestigiadas por la Ilustración, llegan los Románticos y llega después ella y las recuperan. Porque es mujer, la Virgen era mujer y, aparte de llevar tacones -estoy convencida, lástima de tanto pudor iconográfico– acogió experiencias.

 

 

Ahora son tiempos de “Is” y  de“puntos cero”, así que la versión windows o manzana de esas tallas, de esa mujer que tanto contiene, adquiere una nueva representación, en forma de blog.

@Abrideira es, por tanto, mujer y  contenedor, guarda secretos y alberga sorpresas, esconde, muestra y demuestra que, en el fondo, todas -las extraterrestres- también somos vírgenes. Ella ha abierto el camino cuando las demás ni siquiera sabíamos lo que era caminar y hoy se reiventa para reivindicar que sí, que otro mundo es posible,  real y onírico, exclusivo o subversivo.

La virgen era mujer, que no es lo mismo que la Mujer era virgen, ¿veis?: El valor de la diferencia.

https://www.youtube.com/watch?v=ikCrAe3h4Hw

(La mayor parte de las fotos han sido tomadas de abrideira.blogspot.com)

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s